Menú Cerrar

Cobro matrículas 2014

Cobro matrículas 2014

1        En el caso de alumnos ingresantes:

1.1       Cobranza

1.1.1       Previamente:

  • Crear (o adecuar) el curso de ingresantes correspondiente
  • Crear el concepto correspondiente a Matrículas 2014
  • Dar de alta al alumno en el curso correspondiente

El cobro por el Sistema de Caja de las matrículas del 2014 se efectuará cargando una entrada en la cuenta 555 con la subcuenta que corresponda al alumno en cuestión (que debe estar previamente creado).

Teniendo la precaución de asignarle al pase el concepto que corresponde a la matrícula del 2014.

Debemos tener en cuenta que si estamos cobrando una matrícula que todavía no está devengada (como es éste caso), al consultar la cuenta corriente del alumno su saldo será acreedor.

1.2       Facturación

1.2.1       Previamente:

  • Adecuar la leyenda (si fuera el caso) de la fórmula de facturación y la cuenta a la que realizará la imputación (cuenta de pasivo o cuenta de ganancias según el criterio contable aplicado)

Al tratarse de alumnos que son nuevos en la institución (ingresantes del 2014), la opción más recomendable es facturarles en conjunto a todos los cursos de ingresantes cuando estén cerradas las inscripciones, teniendo la precaución de asignarle el mismo concepto que utilizamos a la hora de cobrar.

2        En el caso de alumnos que ya están en la institución

2.1       Cobranza

2.1.1       Previamente:

  • Revisar que esté creado el concepto correspondiente a Matrículas 2014

El cobro por el Sistema de Caja de las matrículas del 2014 se efectuará cargando una entrada en la cuenta 555 con la subcuenta que corresponda al alumno en cuestión, teniendo la precaución de asignarle al pase el concepto que corresponde a la matrícula del 2014.

Debemos tener en cuenta que si estamos cobrando una matrícula que todavía no está devengada, al consultar la cuenta corriente del alumno su saldo general podrá verse afectado por este importe.

2.2       Facturación

2.2.1       Previamente:

  • Revisar que esté creado el concepto correspondiente a Matrículas 2014
  • Adecuar la leyenda (si fuera el caso) de la fórmula de facturación y la cuenta a la que realizará la imputación (cuenta de pasivo o cuenta de ganancias según el criterio contable aplicado).

2.2.2       Devengar la matrícula directamente desde la caja en el momento de realizar cada cobro:

Para esto, además del pase de la cobranza, debemos realizar los siguientes pases:

  • Una salida en la cuenta del alumno (555 subcuenta que corresponda al alumno), por el importe y concepto correspondiente a la matrícula.
  • Y una entrada en la cuenta a la que realizará la imputación (cuenta de pasivo o cuenta de ganancias según el criterio contable aplicado) para registrar las matrículas.

Debemos tener en cuenta que de esta forma en el alumno no se generará una alteración de su saldo.

2.2.3       Devengar masivamente la matrícula a todos los cursos que les corresponda en el momento que en el que la obra lo decida (en pagos mensuales, todas en un momento del año, etc.).

En estos casos haremos la imputación (cuenta de pasivo o cuenta de ganancias según el criterio contable aplicado) aplicando la fórmula de facturación correspondiente a los valores y datos de cada división.

Indicando el concepto que se está devengando teniendo la precaución de asignarle al pase el concepto que corresponde a la matrícula del 2014.