Diferencia entre revisiones de «Módulo Contabilidad»
(Página creada con «<strong>Módulo Contabilidad</strong> Recorramos juntos el módulo de contabilidad de Solinte. Éste el el módulo que procesa y en el que concluyen todos los demás, cada...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 11:43 5 feb 2016
Módulo Contabilidad
Recorramos juntos el módulo de contabilidad de Solinte. Éste el el módulo que procesa y en el que concluyen todos los demás, cada carga en el sistema se traduce de alguna manera en un asiento contable, la mayoría de las veces sin que el usuario tenga que saber sobre la teoría o la técnica contable.
Pero por supuesto para aquellos que prefieren pensar en asientos y tienen un manejo cabal de la manera contable pueden cargar movimientos directamente desde este módulo.
Contenido
Datos Fijos y Seteos
El primer menú que se presenta en la barra de navegación es Datos Fijos y Seteos.
Datos Fijos Empresa
Seteo General Contabilidad Desde aquí podremos, en primer lugar, observar los datos fijos de la empresa o institución con la que estamos trabajando. Pero además, esté menú posee datos fundamentales para el trabajo contable: las fechas de apertura y cierre del ejercicio actual, y la última fecha de emisión del libro diario.
Únicamente podremos cargar y registrar asientos cuya fecha sea MAYOR QUE la última fecha de emisión del libro diario y MENOR O IGUAL a la fecha de cierre del ejercicio actual.
Plan de Cuentas
Se trata del listado de todas las cuentas con las que la organización trabaja.
En este menú tenemos varios datos fundamentales definidos por la administración central. Vamos a revisar cada uno de ellos porque, si bien sólo los usuarios con permiso especial pueden modificarlos, son importantes para poder entender y utilizar luego todo el sistema.
Número: es un número correlativo, que el sistema asignó automáticamente a cada cuenta, a medida que se fueron creando. Este número será el que utilizaremos al momento de cargar los asientos.
Código: Este número ordena las cuentas, las agrupa y jerarquiza dentro del plan.
Código Secundario: a cada cuenta puede asignársele un segundo código, que le sirve al contador de la administración central en casos que debe presentar la información ordenada en forma diferente a la habitual. Esto suele ocurrir en instituciones con casas centrales en otros países, que no necesariamente utilizan un plan de cuentas idéntico a las administraciones locales.
Nombre: es la descripción de la cuenta. Al momento de cargar asientos, si solicitamos el listado de ayuda, podemos buscar las cuentas por esta descripción.
Imputable: el plan de cuentas está ordenado por cuentas más abarcativas que otras. Esto hace que algunas, sean simples títulos de grupos de cuentas. A esas, se las denomina ?no imputables?. Quiere decir que no puede realizarse un asiento con esa cuenta, ya que sólo es el nombre de un conjunto. En cambio, los asientos se realizan con las cuentas ?imputables?.
Inflación: si hubiera, por disposiciones legales, ajustes por inflación, la administración central habilitará esta opción a las cuentas que correspondan.
Deshabilitada en sucursales: hay cuentas que únicamente las utiliza la administración central. A estas, se les indicó que las sucursales no las usarán. No podremos realizar asientos con estas cuentas.
Tipo de cuenta:
Normal: son las cuentas cuyos datos, una vez registrados, formarán parte del subdiario mayor.
Cta. Para Banco: si el plan de cuentas diseñado por la administración central incorpora una de este tipo, los administradores de la sucursal pueden completarle la descripción para aclarar de qué banco se trata (se aconseja sin embargo no implementar este formato y optar en cambio por el de Subdiarios, mucho más ágil ante eventuales cambios).
Bien de uso: las cuentas que tienen marcada esta opción funcionan de un modo particular en el módulo de Bienes de Uso y en la carga de asientos, debido a las características propias de estos elementos.
Cta. Con stock: al igual que las cuentas de bienes de uso, Solinte trata de manera particular las cuentas asociadas a Stock y es necesario indicarle los casos en los que se trata de este tipo de cuentas.
SubDiario: Este dato informa a qué subdiario está vinculada la cuenta seleccionada. Por medio de este número se realiza la vinculación de la cuenta del Plan con las cuentas individuales o personales del módulo de Cuentas Corrientes.
Nivel: este número indica la jerarquía de la cuenta.
Es importante que conozcamos el significado de cada uno de los datos que existen en pantalla. Pero recordemos que al momento de cargar asientos, los datos que vamos a usar son el número y/o el nombre de la cuenta.
Manual del Plan de Cuentas en línea Puede observarse que, de cada cuenta seleccionada, el sistema nos brinda datos útiles: la descripción de la cuenta, en qué casos se la imputa al debe, qué representa su saldo deudor, en qué casos se le imputa al haber, y qué significa su saldo acreedor. A diferencia de otros sistemas, Solinte prevé un rápido y práctico acceso al Manual del Plan de Cuentas
Recordemos que este menú cumple una función exclusivamente informativa. El plan de cuentas se define y modifica desde la administración central. La única excepción es el caso de las cuentas para bancos, en las que algunos usuarios avanzados pueden modificar la descripción.
Nombres Subdiarios
Esta opción nos permite listar todos los subdiarios existentes en nuestra contabilidad, pero además nos informa acerca de la cuenta con la que ese subdiario está vinculado en el plan de cuentas.
Así, por ejemplo, el subdiario 1, que contiene los movimientos de los deudores en cuentas corrientes, está vinculado a la cuenta `Deudores Cuentas Corrientes` del plan de cuentas.
Grupos para Balances
AMB de Grupos para Balances Permite que la administración central determine cuáles son, en el plan de cuentas, aquellas que representan al Activo, al Pasivo, a las Ganancias, a las Pérdidas, entre otros parámetros. Esta información es también clave al momento de solicitar reportes para la Gestión, ya que el sistema toma los parámetros aquí definidos.