Noticias hoy
    En vivo

      IFE ANSES: Desde el lunes, uno de cada cinco argentinos cobrará el bono de $ 10.000

      El 62% de los 9 millones de beneficiarios no tiene empleo formal. El Gobierno analiza si habrá cuarta tanda. - Nuevo IFE ANSES, jubilaciones y AUH: quienes cobran este lunes 10 de agosto

      IFE ANSES: Desde el lunes, uno de cada cinco argentinos cobrará el bono de $ 10.000El lunes 10 arranca el pago de la tercera fase del IFE. Foto: Luciano Thieberger.

      A partir de este lunes se empezará a pagar la tercera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegará a uno de cada cinco argentinos. El bono de $ 10.000 que fue diseñado como una ayuda de parte del Estado para los sectores más vulnerables ante la pandemia se pagará a 9 millones de personas en todo el país.

      Los datos oficiales muestran que uno de cada cinco argentinos perciben este bono de $ 10.000. "El IFE llega, en promedio, a un 19,5% de la población total del país", indica un informe de ANSES.

      Según el calendario que estableció el organismo, en las primeras dos semanas cobrarán el IFE quienes reciben también la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y a partir del 25 de agosto se sumarán el resto de los beneficiarios. De este modo la tercera tanda del bono terminaría de pagarse el 1 de septiembre. En todos los casos se hará a través de una transferencia bancaria.

      El pago del IFE 3 empezará este lunes con los titulares de AUH y AUE cuyos DNI terminen en cero. Se irá pagando de a un número por día, de tal modo que el viernes 14 cobrarán quienes tengan el DNI terminado en 4. 


      Mirá también

      El IFE se iba a pagar por única vez para enfrentar la pérdida de ingresos generada por la pandemia. Pero con la extensión de la cuarentena, que ya va para cinco meses, se fueron generando nuevas capas. En los próximos días el Gobierno deberá definir si habrá una cuarta fase del bono o si el IFE se dará de baja para ser reemplazado por otro programa, más acotado. Una de las alternativas que se barajan, pero que fue perdiendo fuerza en las últimas semanas, es la de establecer una renta básica, que se concentre en los desocupados y en las familias más vulnerables dentro del universo IFE. Serían 3 millones de personas.

      Para tomar esa decisión se tendrá en cuenta que ocurrirá con la cuarentena de ahora en más. Y también si aparecen señales de rebote de la economía para definir si están aumentando las chances de que los sectores de menores ingresos puedan reinsertarse en la rueda del empleo.


      Mirá también

      Un informe de ANSES muestra que de los 9 millones de beneficiarios, 5,6 millones de personas (61,7%) son trabajadores informales o están desocupados. Además hay 2,4 millones AUH o por AUE. También están incluidos 700.000 monotributistas de las categorías A, B o monotributo social y 180.000 trabajadoras de casas particulares y titulares del plan PROGRESAR .


      Mirá también

      En el informe, ANSES destaca que "al analizar el alcance en las distintas provincias se observa una marcada focalización en aquellas que presentan los indicadores sociales con mayor situación de vulnerabilidad".

      La mayor cantidad de beneficiarios se concentra en las provincias más pobres. En particular, en los distritos del Noreste (Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Formosa) donde entre el 23,1% y 28,9% de la población recibe el IFE. En el Noroeste ( Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán), el porcentaje de la gente que recibe esta ayuda oscila entre el 22,1% y el 28,6%. Por su parte, en las provincias de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) el bono alcanza a un rango que va del 12,5% al 16,8% de los habitantes. Mientras que en la Ciudad Buenos Aires solo el 11,9% -uno de cada 10 porteños- cobra el IFE.


      Mirá también

      Cifras similares se encuentran al relacionar a los beneficiarios del IFE con la población económicamente activa (PEA) de cada provincia: mientras el promedio nacional es de 44%, en las del Noreste va del 55,3% al 80,1% y en el Noroeste del 52,9% al 71,0%. En cambio en la Patagonia va del 29,6% al 42,2% y en CABA es de solo el 23,2%.

      El informe revela que apenas uno de cada 10 de los beneficiarios tuvo un trabajo registrado en los meses previos a la puesta en marcha del IFE. "Entre febrero de 2019 a enero de 2020, solo 826.195 personas (9,3%) tuvieron trabajo registrado al menos un mes y percibieron, en promedio, una remuneración de $ 13.046 durante cuatro meses".

      AQ


      Sobre la firma

      Annabella Quiroga

      aquiroga@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados