Los principales indicadores de Wall Street moderaron su caída y cerraron en terreno mixto, con el tecnológico Nasdaq en verde, en una tercera jornada consecutiva de volatilidad por los aranceles globales del presidente Donald Trump.
Según datos provisionales, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,91 % y el S&P 500 bajó un 0,23 %, mientras que el Nasdaq avanzó un tímido 0,10 %, en una moderación de las ventas considerable respecto a la apertura de la sesión.
El movimiento se produjo en los últimos minutos de operaciones, cuando Trump daba declaraciones desde la Casa Blanca y aseguró que habrá "acuerdos justos" con los países que están negociando los aranceles, pero descartó una pausa en su política de gravámenes.

Los operadores que buscan un piso en la renta variable se enfrentan a la perspectiva de otra semana agitada en los mercados mundiales, en medio del temor de que una guerra comercial declarada hunda la economía en una recesión.
Los multimillonarios de Wall Street Bill Ackman y Stanley Druckenmiller criticaron la decisión de Trump de lanzar aranceles globales expansivos, y el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, instó a una rápida resolución.
Video
Las fuerte caídas en la primera rueda de la semana responden al nuevo esquema de aranceles anunciado la semana pasada por Donald Trump y que ya comenzó a regir para algunos países. Y las pocas o nulas señales de la Administración Trump de enfriar el incendio.
Una fake news que revirtió la tendencia
La bolsa de Nueva York regresó brevemente a terreno positivo el lunes después de una apertura en fuerte baja, pero volvió a caer rápidamente, en una jornada altamente volátil.

Con una apertura netamente en rojo, la bolsa logró luego subir por versiones de prensa sobre una eventual pausa en los aranceles decididos por Donald Trump. La Casa Blanca tuvo que salir a decir que era una noticia falsa, lo que llevó a la plaza neoyorquina a inmediatamente bajar de forma brusca.
Europa, un mal día
Las acciones europeas se desplomaron el lunes a su nivel más bajo en más de un año, tras una nueva amenaza arancelaria del presidente Donald Trump a China y la apresurada convocatoria de líderes extranjeros para persuadirlo de que redujera sus elevadas cargas arancelarias.
El índice Stoxx Europe 600 cerró en Londres con una baja del 4,5%, su nivel más bajo desde finales de enero de 2024, tras haber caído previamente hasta un 6,5%. El DAX cayó un 4,2%, recuperando parte de su caída previa del 10%.

Poco antes del cierre de la sesión europea, Trump amenazó con imponer un arancel adicional del 50% a China a menos que Beijing retire un arancel de represalia del 34% sobre los productos estadounidenses. También prometió abandonar las conversaciones con China, indicando que no está dispuesto a ceder en su conflicto comercial a pesar de la fuerte caída en los mercados bursátiles.
Asia para atrás
Por su parte, otras bolsas asiáticas también se manifestaron a la baja. El índice Kospi, de Seúl, retrocedió 4,8%; las acciones de Taiwán se hundieron 9,8% en la apertura, y la bolsa de Singapur perdió más de 7%, tras la batería de medidas anunciadas por China el pasado viernes en respuesta a los aranceles fijados por Trump contra los productos chinos.
El índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, bajaba un 10,8 %.
Y el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái registraba este lunes una caída de un 7,7%, mientras que el parqué de Shenzhen retrocedía 830,63 enteros (-8,01 %).
Las bolsas chinas venían de no operar el pasado viernes por la festividad local del Día de Barrido de Tumbas.
Ese mismo día, el gigante asiático había desplegado una batería de contramedidas a los aranceles de Trump, tras los cuales los gravámenes impuestos a los productos chinos en Estados Unidos aumentarán hasta al menos un 54%.
Por su parte, la bolsa australiana de Sídney se hundía 6% al inicio de la rueda.
El petróleo en su nivel más bajo
Los precios del petróleo siguieron cayendo el lunes a niveles que no se veían desde la pandemia de covid-19, lastrados por el temor a un freno del crecimiento mundial que afecte a la demanda de crudo.
El petróleo se desploma "bajo el efecto combinado del aumento de los aranceles, que rebajó las perspectivas de demanda de petróleo", y de la aceleración del aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), indicaron los analistas de DNB.
Hacia las 7.30 hora argentina, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio perdía 2,70%, a 63,81 dólares, tras caer a 62,23 dólares, su mínimo desde abril de 2021.

El barril de West Texas Intermediate, referencia estadounidense, para entrega en mayo, perdía 2,84% a 60,23 dólares, tras haber caído igualmente a su precio más bajo desde abril de 2021, a 58,95 dólares.
Trump se mantuvo inflexible el domingo en su ofensiva aduanera que lanzó el miércoles, que incluye un arancel mínimo adicional del 10% y aumentos para determinados países, entre ellos la Unión Europea (20%) o China (34%), el mayor importador mundial de petróleo.
"En un escenario de guerra comercial", esto podría provocar "una ralentización de la demanda mundial de petróleo de 0,1 millones de barriles diarios por cada bajada de 0,1 puntos porcentuales del PBI, consideran los expertos de DNB, citando a Energy Aspects.
Además, la Opep+ anunció el jueves un aumento de la producción de 411.000 barriles diarios en mayo de 2025, el triple de los 135.000 que el cártel había anunciado inicialmente que reintroduciría ese mes.
Cómo abrieron los mercados este lunes en Europa
El índice DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort se desplomó este lunes en la apertura más de un 10% por el pánico ante el recrudecimiento de la guerra comercial y después de que cayeran el Nikkei de Tokio, y las Bolsas de Wall Street el viernes.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Londres bajó este lunes el 3,05 % en la apertura de la sesión, para desplomarse más tarde hasta unos 6 puntos, la peor caída en un año.
La Bolsa de Milán también abrió a la baja este lunes y, pocos minutos después de comenzar la negociación, se dejaba cerca del 6%. El selectivo FTSE MIB del mercado milanés comenzó con una pérdida del 1,37%, hasta situarse con una caída del 5,85% y 32.620,84 puntos.
Un lunes negro para Wall Street
En tanto, los futuros de las acciones de Estados Unidos abrieron este domingo por la noche con una fuerte caída ante la negativa de Trump a dar marcha atrás a la imposición de aranceles a casi todos los países del mundo.

Los futuros del Dow Jones cayeron 1.500 puntos, o un 4 %; los del S&P 500 bajaron un 4,3 %, mientras que los del Nasdaq se redujeron un 4,7 %.
Por su parte, las criptomonedas también registraban fuertes pérdidas. Bitcoin cayó hasta un 7% a 77.171,1 dólares, antes de recuperarse ligeramente a 78.290,7 dólares, informó Investing.com.
La segunda criptomoneda a nivel mundial, Ether, cayó casi un 13% a 1.577,30 dólares, su nivel más bajo desde octubre de 2023.
Los mercados continúan así su tendencia negativa desde que Trump anunció el pasado miércoles un arancel mínimo del 10% para las importaciones de buena parte del mundo y gravámenes todavía más altos para ciertos países y bloques, como China o la Unión Europea (UE).
El sábado entró en vigor en Estados Unidos el impuesto universal a las importaciones del 10%. El miércoles aumentarán los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%).
El jueves y el viernes, después del anuncio de Trump, los principales indicadores de Wall Street registraron sus peores jornadas desde el estallido de la pandemia de covid-19 en 2020.

Wall Street perdió esos días unos 6,4 billones de dólares de valor, una cifra récord, según el diario The Wall Street Journal, y la cifra ronda los 10 billones desde la investidura de Trump.
JP Morgan Chase, el banco más grande del país, que ha elevado las posibilidades de una recesión global del 40 % al 60 % debido al impacto económico de los aranceles.
Cómo le fue al mercado en Argentina
En Argentina, el impacto se sintió el viernes, la última rueda de la semana, en tres frentes principalmente: acciones, bonos y materias primas.
El tembladeral se tradujo primero en una baja generalizada de las acciones en el Merval y en Wall Street por segundo día consecutivo. Los títulos de las firmas locales retrocedieron hasta 12,2%, como fue el caso del Banco Supervielle.
En Buenos Aires, el S&P Merval cayó 7,2%, luego de haber llegado a bajar 10%, con el Banco Supervielle, TGS e YPF como las acciones más perjudicadas. Con una caída del 8,4% en dólares, el Merval tuvo su peor día desde las elecciones de 2023.
A pesar de que las bolsas de la región también cayeron, la porteña fue por lejos la más afectada, ya que el resto descendió entre 1 y 3%.
Los bonos de la deuda perdieron, por su parte, hasta 3%, lo que generó que el riesgo país se disparara por encima de los 900 puntos básicos: pasó de 872 a 943 puntos en el arranque, aunque finalmente terminó en 925.
Es el nivel más alto para este indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que debe pagar Argentina para endeudarse desde noviembre del año pasado.
Con información de la agencia EFE y AFP
BPO y ap
Mirá también
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Comentarios