
Clima
Clima en Córdoba. Seguirán las temperaturas moderadas y ¿llega la lluvia?
Por
Redacción La Voz
Tal y como estaba anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Córdoba atravesó un ascenso en las temperaturas que este fin de semana se va regulando y anticipando paulatinamente la despedida del invierno.
Para este lunes 19 de agosto el SMN anticipó una temperatura máxima de 14°C y una mínima de 11°C.
El cielo estará mayormente nublado y se esperan ráfagas de viento que irán entre los 42 y los 59 km/h.
El SMN informó que se registra una alerta amarilla por nevadas en la provincia de Neuquén, principalmente en el este de Loncopué, Picunches, Ñorquín; el oeste de Añelo y Pehuenches y el sur de Chos Malal y Minas. Además, la zona baja de Malargüe (Mendoza) sufrirá la caída de nieve.
Además se registraron advertencias por nevadas en la zona cordillerana del departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan. Y esta presente una alerta amarilla por nevadas en la cordillera de la zona de General Lamadrid y Vinchina, ambas localidades de la provincia de La Rioja.
Por último, algunas localidades de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta estarán bajo alerta amarilla por vientos.
Según indicaron los especialistas, durante esta semana habrá un importante aumento en el frío en la provincia de Buenos Aires.
Si bien en los últimos días hubo una leve sensación cálida, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya comentó que los valores volverían a descender a partir de fin de semana, por lo que ahora se pronostica bastante frío por unas dos semanas mas.
Durante estos días, es probable que las temperaturas mínimas se sitúen por debajo de los valores promedio para el mes de agosto, principalmente en el centro y sur del país. Las heladas matinales podrían ser un factor común, y en algunas zonas más elevadas no se descartan nevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana (SAT) que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida o bienes materiales.
Una alerta meteorológica es un aviso que se emite cuando hay una alta probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos severos.
Estas alertas se basan en:
El SMN también emite avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP), pronósticos inmediatos que tienen validez de 3 horas y sólo se emiten por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo y ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos.
Qué son los avisos por temperaturas extremas del SMN
El SMN también tiene un Sistema de Alerta Temprana (SAT) por Temperaturas Extremas. A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas.
El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, el SMN se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas
El Servicio Meteorológico Nacional es un organismo que busca brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico.
El organismo, de carácter científico-técnico, tuvo su origen en la Ley N° 559, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 4 de octubre de 1872.
A instancias, y bajo la Presidencia de D. Domingo Faustino Sarmiento, se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), con dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública
Posteriormente, según explica el SMN, en el transcurso de su vida institucional, este Organismo, pasó a depender de los siguientes ministerios y secretarías del Estado: