Menú Cerrar

Apuntes de la Primera Jornada Caldén

Organizada por Solinte.net y con el auspicio e invitación de PROME.

Compartimos con ustedes un breve resumen de lo que fue la Jornada Caldén que organizamos desde Solinte para todos los colegios de la zona de Bahía Blanca y que se realizó la mañana del 31 de octubre de 2019. Agradecemos a las treinta y tres personas que se acercaron y participaron representando a sus instituciones, a la Jefatura Regional de Diegep Región 22 y a JUREC Bahía Blanca por extender la convocatoria  a los colegios de la zona.

La temática resultó ser la verdadera convocante. Tuvimos la fortuna de encontrar durante el tiempo de gestación de la idea de Caldén, qué temas podían ser útiles a las instituciones con las que trabajamos habitualmente. Es un sector que conocemos y por la naturaleza de nuestros servicios solemos ser destinatarios de preocupaciones ajenas a nuestras posibilidad de resolución.

Por eso cuando detectamos que algún tema puede ser útil intentamos acercar una propuesta, aunque no tenga nada que ver con nosotros directamente, pero sí con el bienestar de la institución con la que estamos trabajando.

Los temas fueron:

  • Comunicación Interna en las Instituciones Educativas
  • Equipos de Orientación como Dispositivos de Salud
  • Fuentes Confiables de Información y Normativas
  • Novedades y Espacio de Consulta

Como queríamos asegurarnos de que el contenido del encuentro sea realmente útil para las instituciones participantes, convocamos a referentes expertos en cada área, respaldados por las organizaciones en las que trabajan, a quienes desde ya queremos agradecer por sumarse a esta primera jornada:

  • Carrera de Licenciatura en Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, UNISAL Universidad Salesiana.
  • Criança Equipo de Salud Infanto-Juvenil
  • SIL Editorial Sistema de Informes Laborales

Comunicación Interna en las Instituciones Educativas

Les dejamos a continuación un brevísimo resumen de la primera charla, a cargo de Diego García, Mg. en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, Director de la carrera de Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de UNISAL (Universidad Salesiana).

La exposición comenzó con una idea respecto a la Comunicación en general:

Tenemos que comunicar ANTES. La preocupación por comunicar no puede ser una respuesta a hechos consumados.

Es imprescindible para las organizaciones generar conversaciones, que son las dinámicas que apuntalan la comunicación.

Nos refirió brevemente que a partir de la aparición en muy poco tiempo de la computadora personal, internet y luego los teléfono inteligentes llegamos a que hoy la información circula principalmente por el teléfono celular, por las redes sociales y cada vez más en formato audiovisual.

A continuación se planteó un análisis de la Identidad de las instituciones convocadas:

  • Somos Escuela
  • De Gestión Privada
  • Con características propias (por geografía, por creencias religiosas, por sistema de educación, etc.)

Nos explicó Diego que partir de la identidad de las instituciones es fundamental para gestionar la comunicación de forma correcta. De cada uno de estos puntos hizo un análisis que daba sentido a lo que es la institución.

Esta Identidad difiere de la Imagen que se tiene de la escuela, y puede ser diferente a su vez de la Reputación de la misma, y al llegar a este punto nos explica que el objetivo último de la gestión de la comunicación es ayudar a generar y preservar el activo más valioso de una organización: la CONFIANZA.

Al vincularse y habilitar la conversación con docentes, padres, alumnos, comunidad educativa, etc. apostamos a fortalecer esa confianza, que se sustenta tanto lo que definimos en el Ideario, el discurso como en la existencia de esos canales de conversación que activamente buscamos sostener y facilitar.

Nos dejó una herramienta muy sencilla para comenzar a pensar (y periódicamente repensar) en nuestra gestión de la comunicación en la escuela, la técnica se llama Mapeo de Públicos y la herramienta es una planilla de apenas tres columnas que luego de pensarlo un poco se nos presenta como una práctica evidentemente fundamental. El ejemplo que utilizó para presentarla fue el siguiente:

Quién Para Qué Cómo
Docentes Convocar a una reunión Grupo de WhatsApp
Estudiantes Invitar a una actividad en el barrio Visita a las aulas

Así con cada ‘Quién’ y ‘Para Qué’ nos obligamos a buscar las mejores alternativas y dejar planteada una como la elegida para el caso. Esa búsqueda de ser posible debe hacerse en conjunto con la otra parte, por ejemplo preguntando a los docentes cómo les parece que puede ser una vía práctica para comunicar una reunión.

Hasta aquí el resumen de la charla sobre comunicación interna en los colegios.

Queremos aclarar que este resumen no hace justicia a la exposición en la jornada de este tema. Durante más de cuarenta minutos estuvimos atentos a Diego García que fue sumamente ameno y claro, abundando en ejemplos específicos de instituciones educativas.

Equipos de Orientación como Dispositivos de Salud

Luego vinieron las exposiciones de las profesionales de Criança Equipo de Salud Infanto-Juvenil, que explicaron cómo es la modalidad que están implementando en las escuelas en donde trabajan de manera conjunta a las autoridades y equipos la salud de los estudiantes con una visión multidisciplinaria y coordinada, tal cual lo hacen con los casos que atienden en sus consultorios.

Es interesante poder conocer la propuesta ya que plantea alternativas sobre todo para instituciones que por su tamaño o alcance no pueden contar con el servicio de orientación escolar que les gustaría brindar. Son un grupo de profesionales que hace diez años acompañan el desarrollo desde abordajes interdisciplinarios comprometidos con LAS infancias y adolescencias actuales. Destacamos la variedad de especialidades que componen el equipo: Pediatría, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Musicoterapia y Fonoaudiología.

Agradecemos a las Licenciadas María Belén Arceo, María Lucía Antoine, María Florencia Marini y Flavia Diribarne por presentar una propuesta tan interesante que despertó una conversación muy rica luego de la exposición, con curiosidad y entusiasmo por parte de varios de los presentes para aplicar en su propia institución.

Fuentes Confiables de Información y Normativas

Continuó la jornada con un pequeño descanso a cargo del Buffet La Piedad, durante el cual no sólo compartimos un café y cosas ricas con los presentes, sino que se propició el momento de intercambio de consultas e ideas respecto a la realidad compartida desde las escuelas.

Al momento de retomar con el temario la gente de la Editorial SIL nos planteó una verdad con la que siempre nos chocamos: no es suficiente Google para estar al día en normativas y novedades. Nos contaron de su nuevo producto Módulo Escuelas, que desarrollaron específicamente para la provincia de Buenos Aires, y que ya tienen planes de ampliar a nuevas regiones.

De la descripción de su trabajo vemos que vienen a llenar un espacio que colegas suyos y asociaciones en todo el país suelen desestimar, o que no alcanzan a entender su carácter imprescindible: poder tener con quién hablar ante una consulta por una normativa, su vigencia, su aplicación, su estado de publicación, etc…  La atención personalizada y la pronta respuesta fueron los datos destacados, más allá del trabajo ‘invisible’ de la editorial que hace recopilando y manteniendo las bases de datos de todos sus clientes con la información precisa y al día.

Novedades y Espacio de Consulta

Para cerrar la jornada continuamos con un espacio de novedades, en donde nuestra propia Mónica Paniagua hizo apresurar a quienes atentos tomaban apuntes, en su intento por aprovechar al máximo el caudal de datos de aplicación concreta e inmediata en las administraciones de sus propios colegios. Desde un pantallazo de la actualidad de los convenios y estatutos hasta fechas claves para compensaciones, bonos, etc. Todo con la claridad que se agradece tanto en temas por demás técnicos y específicos de la actividad.

Agradecimiento y participación destacada

A todos los que participaron y a los expositores les agradecemos y contamos con ustedes para las próximas Jornadas Caldén, que se harán durante la primera mitad del año próximo.

Desde el equipo de Solinte Servicios y Sistemas queremos agradecer a Juan Carlos Aliata por sus gestiones en nombre de PROME para hacer que la convocatoria sea exitosa. Especialmente queremos agradecerle por haber convocado a la Licenciada Andrea Lambert del Colegio Millaray de Neuquén, y a ella a su vez por haber compartido con nosotros su visión de la Educación de Gestión Privada como complemento de la Gestión Pública, a través del prisma de su experiencia como Secretaria de Educación Privada de su provincia durante dos periodos.

Datos de los expositores

A continuación les dejamos los datos de contacto compartidos por los expositores:

Mg. Diego García: comunicación.dir@unisal.edu.ar

Criança Equipo de Salud Infanto-Juvenil: crianca.equipo@gmail.com o en Facebook: Criança Equipo de Salud Infanto Juvenil

Editorial SIL: sil@sil.com.ar o en el sitio del módulo: https://solinte.net/sil/

Solinte Sistemas y Servicios: hola@solinte.net o en https://solinte.net