Menú Cerrar

Módulo Bienes de uso: más allá de la pantalla azul

El módulo Bienes de Uso lo utiliza, casi exclusivamente, la administración central. Está pensado para que quien centraliza la contabilidad de varias sucursales pueda importar la información de cada lugar, respecto de herramientas, máquinas, instalaciones, vehículos, etc.

Todos los datos operativos son muy técnicos –valores de revalúo, de amortizaciones, entre otros-, por lo que suele cargarlos el contador de la institución.

Los procesos que se hacen con este módulo se corren en general una vez por ejercicio contable.

Lo único que podemos realizar los usuarios de las sucursales es listar los datos de nuestros propios bienes de uso.

Esto lo hacemos desde el menú Reportes. Allí, la opción Bienes de Uso nos despliega tres posibles listados: Completo, Detalle y Para Inventario. En los tres, seleccionamos del disco el archivo en donde están cargados los bienes de uso, y podemos filtrarlos por diversos parámetros.

Los movimientos de incorporación y baja asociados a bienes de uso se cargan desde el sistema de Contabilidad, la famosa pantalla azul. Este trabajo, efectivamente, se realiza en cada sucursal.

Un dato relevante que permite ingresar Solinte, vinculado al  módulo Bienes de Uso es el de “Sector”. Además de la sucursal y sección, al cargar asientos de bienes de uso desde la Contabilidad, podemos definir sectores físicos (oficinas, aulas, comedores, cocinas), que facilitan luego el control de la existencia de esos bienes en el lugar que está registrado, agilizando el trabajo de toma de inventarios.